¿Porque? Cloud Computing

Para los que no os suene el termino se refiere a una nueva tecnología de manera que en lugar de instalar los programas y datos en nuestro ordenador lo hacemos en servidores remotos y así podemos acceder a ellos desde cualquier equipo, un ejemplo es el Google Docs o el nuevo Microsoft Office 2010 pero esto se extenderá a todas nuestras aplicaciones.
Los agoreros dicen que mucho ruido y pocas nueces, recuerdo que hace años en el SIMO, la feria
de Informatica de Madrid todos los fabricantes de ordenadores sacaron sus gamas de portatil y a los profesionales nos contaban que se venderían mas que los de mesa, sonaba a duplicar las ventas, pero la realidad es que no se vendieron, y los agoreros enseguida vaticinaron que nunca se venderían, lo que pasó es que no se daban las condiciones, eran grandes y pesados para llevarlos, las pantallas se veían mal (eran monocromo) etc, tuvieron que pasar algunos años hasta que la tecnología los hizo atractivos y entonces si se vendieron.

Con el cloud pasa lo mismo, triunfará ¿Porque?

Para el usuario
Resulta muy comodo, desde cualquier lugar del mundo, encender cualquier ordenador que te solicitará tu usuario y clave y ¡Buala! como por arte de magia se muestra tu escritorio virtual y tienes acceso a todos tus datos y programas, da igual si estas en el ordenador de tu casa, en el de la oficina o en el de la recepción de un hotel.
Para las marcas
Porque se acaba la piratería y los problemas de compatibilidad entre programas, pagas una cuota y el fabricante del programa que uses se encarga de que siempre este actualizado y disponible.

De acuerdo, ya se lo que pensais, no se dan las condiciones, que esto significa el fin de los sistemas operativos tal como los conocemos ya que todo es remoto y solo se instala en nuestro equipo el acceso, cierto, pero si una tecnología se hace comoda y portable (vease los teléfonos) termina triunfando, aunque para ser justos decir que le faltan unos años.
Tampoco podemos olvidar que aunque Microsoft se esta moviendo, consciente de esto, tampoco le interesa que se acorten en exceso los plazos, Google fabrica todo su soft bajo parametros cloud y le puede comer un mercado que ahora es suyo con Windows, pero en fin esa es otra guerra en la que otro dia entraremos a "devanear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario