La ministra y los libros digitales

El otro día escuche una entrevista a la ministra de cultura, Gonzalez-Sinde,  y ya no es la primera vez que se lo escucho decir, que andan con pies de plomo con los lectores digitales por miedo a que la industria de libros tenga los mismos problemas que la musical. Me da que no se enteran. Recientemente adquirí, aprovechando que bajaron de precio, el Kindle Dx y no os cuento la odisea que pasé intentando adquirir legalmente libros, supongo que porque las editoriales y el ministerio estan siendo tan prudentes. Así que ante las dificultades investigue un poco y encontre librerías de miles de libros "gratuitos", no solo clásicos de los que traen algunos lectores de regalo cuando los adquieres, sino libros actuales.
Y es que parece ser que

los internautas vistas las dificultades estan empezando a escanear libros y colgarlos, con herramientas como Calibre despues de escaneado y pasado a PDF simplemente los pasas al formato que mas te guste para tu lector.
Hay que decir que escanear un libro para Google, que tiene escaneres que pasan 200 páginas al minuto, no es problema, pero un particular en su casa se debe tomar un tiempo, así que si se toma la molestia es porque algo estan haciendo mal los responsables de las editoriales y la ministra a la cabeza con tanta prudencia.
Las editoriales tienen que asumir que su modelo de negocio esta cambiando y antes de que germine la piratería dar un paso al frente y dar facilidades para que la gente compre sus libros y no ande buscando "alternativas" y se aloje en ellas. Guste o no guste la presencia de lectores se incrementará, la gente que ha visto el mío ya se esta planteando adquirir uno, una amiga, de hecho, ya lo hizo...
Se resisten a perder ingresos y no se dan cuenta de que no pueden hacer nada, no hay DRM que no pueda ser pirateado como demuestra que el de adobe para ebooks ya haya sido crackeado.
Conocia a un tendero que tenia una tienda de ultramarinos y colocaron hace unos años, cuando empezo la moda de los Supermercados uno justo al lado, se revolvió contra ellos incluso con denuncias, y asi paso 2 años forcejeando hasta que perdidos la mayoria de sus clientes y agotados sus ahorros tuvo que cerrar. ¿No hubiera sido mucho mas inteligente antes dar un giro al negocio para no tener competencia directa o trasladarse a otra zona? Pero el lo que queria era seguir vendiendo como antes y eso ya no podia ser.
Los programadores tenemos un dicho: "Todo en el software cambia. Los requisitos cambian. El diseño cambia. El negocio cambia. La Tecnología cambia. El equipo cambia. Los miembros del equipo cambian. El problema no es el cambio en sí mismo, puesto que sabemos que el cambio va a suceder; el problema es la incapacidad de adaptarnos a dicho cambio cuando éste tiene lugar."(Kent Beck)
Yo creo que esto es aplicable a a los negocios y la vida en general. El libro de John Spencer ¿Quien se ha llevado mi queso? (que puede descargarse desde internet) trata esto de forma divertida y clara.

Estoy seguro de que Apple aplicó estos principios y creó el iTunes y la AppStore.
Apple encontro la forma de hacer negocio adaptandose, la mayoría de las aplicaciones de la AppStore son gratis con publicidad o económicas, 0.79 cts o así. Yo ni me he planteado hacerle Jail a mi iPod, por ese dinero no me merece la pena meterme en jardines.
Ese es el secreto, discos de alta calidad descargables a bajo precio, facilidad para descargar libros a precios razonables, no hay otras recetas...

(bueno si que lo estan intentando con el streaming para audio y video y el cloud para software, cuando esto triunfe igual este post pierde sentido, pero esto será a largo plazo)

2 comentarios:

BiBliOpEquE dijo...

Muy buena observación, y si quieres agregar más datos, pues te cuento que aquí en Argentina, una editorial infantil muy prestigiosa ha lanzado, junto a Cultura de la Nación, una publicidad sobre “Promoción de la Lectura” donde artistas muy conocidos le leen cuentos a los niños y blablabla., es una producción de película que hasta te emocionas al verla, PERO, detrás de bambalinas, la misma editorial nos mandó a nosotros, un blog enteramente de niños en una Biblioteca Popular de un pueblo pequeño, una carta documento intimándonos a sacar en 48 hs. 4 cuentos que los niños tipearon con letra de imprenta mayúscula, y subieron a la web, para que los más pequeñitos pudieran leer.

Bonitas contradicciones de los adultos ¿no?

Cid dijo...

Pos sip... :-)

Publicar un comentario