Una nube, dos modelos

Desde hace años se viene hablando de la posibilidad de disponer de terminales "tontos" que conectaran con servicios remotos ofrecidos por un proveedor, esto ya lo planteo hace mucho IBM, por ejemplo, cuando presento un proyecto que finalmente no vio la luz; más recientemente se reinventó este sueño llamándolo "la nube" y el último en subirse a este tren fue Google con su Chrome OS, probáblemente en un futuro en el que las infraestructuras en lo que se refiere a conexiones lo permitan, esto termine siendo una realidad,
conectaremos con un user y pass a traves de un navegador u otro sistema parecido con nuestro escritorio en la nube y todos los servicios o aplicaciones que tengamos contratados.
Pero los pesos pesados de la informática, léase Microsoft y Apple están apostando por otra nube, este modelo se basa en instalar en los dispositivos sean ordenadores, smartphones o tabletas, el software, y el contenido alojarlo en la nube sean documentos, música etc.. guardando también en la nube la configuración del software en la medida de lo posible, de este modo multiplican su abanico de negocio, eliminan la competencia  (si en algún momento lo fue) del soft libre y a medio plazo, una vez que el usuario se acostumbre, que nadie lo dude nos harán pasar por caja, la verdad es que cómodo, para que vamos a negarlo, es, personalmente me acostumbre a acceder desde los dispositivos que uso, lease el smartphone, el tablet-pc y el PC a mis archivos en linea y ahora mismo no prescindiría de esto por nada, llevarte en un teléfono toda la documentación, modificarla, llegar a casa y desde el PC ver los archivos modificados y maquetarlos (sin tener que trasferirlos una y otra vez) o incluso poner documentos compartidos e ir viendo desde cualquier sitio las modificaciones que se les van realizando es muuuy útil. Y con las fotos , la música etc.. lo mismo.
Muchos han visto el negocio y se apuntan a el, desde servicios como las redes sociales o servicios de musica (spotify) a sincronizadores de favoritos como xmarks, todo empieza a ser en la nube, habrá que acostumbrarse, no se puede nadar contracorriente.

Dejo para otro post comentar como afectara esto a la empresa y la administración, es decir, la segunda parte de todo esto, los web services.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No todos usamos documentos o musica en linea.

Cid dijo...

es verdad pero los contactos o el calendario casi todo el mundo lo usa, yo tengo la cuenta configurada en outlook (2010) y me la actualiza con el telefono, no tengo que andar apuntando a mano o sincronizando.

Publicar un comentario