Catalanes ¿Españoles?


Copio de La Vanguardia de hoy:
"Hoy, por ejemplo, entre un 7% y un 8% de los ciudadanos de Catalunya se sienten sólo españoles, y una cifra que oscila entre el 4% y el 9% se consideran más españoles que catalanes. A continuación aparece el grupo más numeroso, el de quienes se sienten tan catalanes como españoles y que suponen alrededor del 40% de los consultados. Luego, entre un 22% y un 28% se identifican como más catalanes que españoles, y, finalmente, entre un 14% y un 19% se consideran exclusivamente catalanes.
Ahora bien, las cosas no siempre han sido así. Hace apenas veinte años, el grupo más numeroso –aquellos que expresan una identidad catalana y española por igual– suponía la mitad de todos los consultados; es decir, hasta diez puntos más que actualmente, cuando algún sondeo reduce este colectivo al 39%."
Los políticos saben que la llama del independentismo se aviva fácilmente asi que
no dudan en usar esto para obtener reditos en las urnas, sin embargo, en Asturias quienes lo han intentado han fracasado y en Cataluña no, será, supongo, que los catalanes creen que les iria mejor sin España, no cuela lo de que quieran proteger su cultura etc... porque hace años que están bien a salvo en estos aspectos, asi que simplemente sienten que España les estorba es porque entienden  que les iria mejor solos.
Igual deberiamos en lugar de demostrarles desde el resto de España cohesión y que entendemos su postura, mostrarles la puerta de salida si la quieren coger, igual se lo pensaban un poco mejor.
Hace poco un amigo catalán me hablaba eufórico de la copa del mundo de futbol ganada por España y me contaba extasiado y en una nube que de los ganadores ocho eran del barca como si todo el mérito fuera catalán, le cambio un poco la cara cuando le recordé que no todos eran catalanes y que de hecho la selección catalana, con perdón, daba pena, tendría problemas para clasificarse para un mundial y de ganarlo ni se habla, por otro lado el futbol catalán sería bastante mas aburrido si  sus equipos solo disputaran la liga catalana.
Hay que tener cuidado con lo que se desea porque a veces lo consigues..

No hay comentarios:

Publicar un comentario