Celulas Madre

Hay quien se opone a todo por principio, aunque dice hacerlo por principios que no es lo mismo, y el tema de este post es un claro ejemplo, muchos científicos dicen que en el futuro lejano la genética aliviará muchas enfermedades, pero en el futuro cercano serán las celulas madre las que salven vidas y palien sufrimientos, los recientes avances van en este sentido, ya se está usando celulas madre para regenerar corazones dañados tras un infarto, la técnica es
muy poco invasiva y da buenos resultados pero yendo mas allá se avanza en la generación de corazones bioartificiales, en este caso lo que se hace es coger un corazon muerto y se procede a la descelurización que consiste en en extraer todas las células del corazón y obtener un ‘andamio’ cardiaco al que preservan usando agentes limpiadores Posteriormente, se inyectan células madre cardiacas y se cultiva en el laboratorio en condiciones que simulan la fisiología de un corazón con normal funcionamiento.
Cuatro días después de sembrar el tejido del corazón muerto con las células neonatales, éstas se  multiplican y diseminan por el órgano bioartificial, que empieza a contraerse, y ocho días más tarde late con normalidad. Este ensayo practicado en ratas parece no ser ya un sueño para humanos. El jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco García Avilés, ha preparado, por primera vez en el mundo, la estructura de un corazón humano para que, una vez vaciada de sus propias células, sea apta para recibir otras células madre que regenerarían el tejido cardiaco. Cuando se complete la investigación con esta última fase, se podría hablar del primer corazón bioartificial humano.
Y desconozco si existe mayor complejidad pero supongo que esto sera extensible a otros organos, estamos hablando de nuevos organos sin el inconveniente del rechazo (se hace a partir de células madre idealmente del propio paciente) y es la esperanza para muchas personas que deambulan por los hospitales sin la suerte del transplante y  en muchos casos mueren prematuramente, o viven pendientes de terapias tan agresivas como una dialisis día si, día no. Por ejemplo en Murcia el Dr. Ripoll regenera el cartilago de rodilla afectado por artrosis, con gran exito, con dos simples incisiones de celulas madre extraidas de la médula del enfermo, evitando la protesis de rodilla, que tan malos resultados suele dar, permitiendo al enfermo en pocos meses desarrollar una vida normal.
No entiendo quien puede poner objeciones a esta esperanza que suponen las celulas madre, simplemente me parece retrogrado y poco humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario